consejos para apoyar a tu hijo en la lectoescritura

10 Tips Para El Aprendizaje De Lectoescritura

10 Tips Para Apoyar A Tu Hija o Hijo En El Aprendizaje De Lectoescritura.

Cuando tu hijo es un alumno con dificultades, puede dar miedo. Te sientes responsable de asegurarte de que tu hijo crezca capaz de leer y deletrear de manera competente, porque sabes que sus opciones futuras serán limitadas sin esas habilidades esenciales.

No querrás ver que no pueda alcanzar su máximo potencial personal, y harías casi cualquier cosa para ayudarlo a superar sus dificultades.

¿A qué nos referimos con “alumno con dificultades”?

Un alumno con dificultades tiene que trabajar más duro que otros a su alrededor para lograr la misma tarea o aprender lo mismo. El niño puede estar un año o más por debajo del nivel de grado en un área o en todas las materias.

Hay muchas razones posibles para las dificultades del niño. Puede tener discapacidades físicas que afectan la vista, la audición, la movilidad o la coordinación. O puede tener diferencias de aprendizaje, como dislexia, disgrafía o trastorno del procesamiento auditivo. Curiosamente, un alumno con dificultades puede ser talentoso en algunas áreas, como un niño que es increíble con las matemáticas pero que no lee.

Una razón muy común para las dificultades de aprendizaje es que el niño aún no ha sido enseñado de una manera que funcione para él. Por ejemplo, puede necesitar la estructura y la lógica de un enfoque fonético para la lectura, pero se le está enseñando con un enfoque de lenguaje completo.


10 consejos para enseñar a un alumno con dificultades.

Existen métodos de enseñanza muy específicos que puedes utilizar para ayudar a tu hija o hijo con dificultades. Una de las cosas más importantes es utilizar un plan de estudios y estrategias de enseñanza que se puedan personalizar para satisfacer sus necesidades. Incluso si otros métodos no han funcionado para tu hijo, los diez consejos siguientes te ayudarán.

1.Enseña a través de la “Instrucción directa”.

La instrucción directa es un método comprobado en el que se le enseña al niño exactamente lo que necesita aprender. Con instrucciones directas, la información se presenta muy claramente a través de materiales bien probados que descartan la posibilidad de malas interpretaciones y confusión. Y también se le muestra exactamente cómo aplicar la información. La enseñanza explícita de las reglas y patrones del lenguaje significa que tu hijo no tiene que adivinar o luchar para descubrir cómo leer o deletrear una palabra difícil.

2.Elije un enfoque incremental para las lecciones.

Incremental significa que las lecciones comienzan con las habilidades más básicas y gradualmente se convierten en habilidades más avanzadas. Cada lección debe basarse en material previamente dominado y aumenta gradualmente la dificultad. La instrucción incremental proporciona un “enfoque sin brechas” que le permite a tu hijo aprender un nuevo conocimiento a la vez en una secuencia lógica y bien pensada. Con este enfoque, los niños pueden ascender con éxito a la cima de la escalera de aprendizaje, paso a paso, y cosechar las recompensas de dominio en lectura y escritura sin todas las dificultades en el camino.

3.Comprender la importancia de la instrucción multisensorial.

El aprendizaje multisensorial ocurre cuando la vista, el sonido y el tacto se usan para aprender nueva información. Los niños aprenden mejor cuando pueden usar todos sus sentidos. Cuando los niños pueden ver un concepto tal como se explica, escucharlo y luego hacerlo con actividades prácticas, es más fácil para ellos aprender y retener la nueva información. En una lección de ortografía multisensorial, por ejemplo, tu hijo puede ver una nueva palabra deletreada con mosaicos de letras, escuchar y ver una demostración de una regla de ortografía relacionada, probar la regla de ortografía manipulando los mosaicos de letras y pronunciar cada sonido de la nueva palabra mientras la escribe en papel. Esta combinación de actividades utiliza múltiples vías hacia el cerebro.

4.Enseña solo un nuevo concepto a la vez.

Cuando depositas demasiada información en el “embudo” mental de tu hijo, su memoria solo puede atender una cierta cantidad de información nueva. Enseñar un concepto a la vez respeta las limitaciones de la memoria a corto plazo de tu hijo y permite que los conceptos y habilidades se almacenen más fácilmente en la memoria a largo plazo. Y eso significa que pueden ocurrir cantidades significativas de aprendizaje significativo.

5.Enseña reglas confiables.

A los niños les ayuda conocer algunas reglas confiables de ortografía. Cuando tu hijo aprende reglas de ortografía confiables, tendrá referencias para tomar decisiones correctas al escribir.

6.Enseña lectura y escritura por separado.

En la superficie, parece tener sentido enseñar a leer y a deletrear juntos. Pero en realidad, aunque son similares, la lectura y la ortografía requieren diferentes técnicas de enseñanza y un horario diferente. Leer es más fácil que deletrear, y enseñar estas materias por separado es mucho más efectivo para la mayoría de los niños. La separación de estos temas les permite a los niños progresar lo más rápido posible a través de la lectura y escritura.

7.Hacer del repaso una prioridad.

La revisión constante es la clave para que el aprendizaje se afiance. Enseñar algo una o dos veces no significa que tu hijo realmente lo haya dominado. El dominio lleva tiempo y práctica.

Repasar no tiene que ser aburrido. Haz que tu hijo practique con una variedad de técnicas para asegurarse de que conserve lo que se le está enseñando.

8.Mantén las lecciones cortas pero frecuentes.

Las lecciones cortas y frecuentes son mucho mejores que las lecciones esporádicas más largas. En una breve lección, es menos probable que la atención de tu hijo divague, y descubrirás que realmente puede lograr más. Mantén las lecciones optimistas y de ritmo rápido, y usa herramientas y actividades de enseñanza que involucren los intereses del niño.

Comienza con 15-20 minutos por día, cinco días a la semana. Puedes ajustar la duración de las lecciones hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con la capacidad de atención y las necesidades específicas de tu hijo.

9.Reconoce el poder de las palabras alentadoras.

En los altibajos de la rutina diaria, a veces nos centramos tanto en enseñar y “mejorar” a nuestros hijos que nos olvidamos de alentarlos.

Para muchas personas, el uso de palabras de aliento no siempre es natural, por lo que creamos una forma de ayudar a las mamás y los papás a recordar lo importante que es.

10. Mantén expectativas positivas.

Enseñar a un niño con dificultades de aprendizaje puede ser difícil, pero los consejos anteriores pueden ayudarlo a hacerlo mucho más fácil. Solo tómalo un día a la vez. ¡Antes de que te des cuenta, tu hija o hijo con dificultades hará cosas en la vida que nunca soñaste que fueran posibles!

¿Le cuesta a tu hijo leer o escribir?

¡Estamos aquí para ayudar!

Publica en los comentarios a continuación, o envíanos un correo electrónico (info@discoverydf.com).